CONTAanímate, el estudio de las colillas

Siguiendo con el proyecto de Contaminación y ecología, hace unas semanas los tigres y gallifantes realizaron una captura de datos para determinar si estaba o no muy limpia nuestras calles. Y lo hicimos sobre las colillas. Esa contaminación invisible.

¿Qué es una colilla?

Resto del cigarro que no se quiere o no se puede fumar.
Una colilla es invisible, sólo en el suelo existen porque nosotros las tiramos. Después de fumar el tabaco, los fumadores suelen tirar el resto, las colillas, al suelo.
Esta infografía muestra el experimento que los Tigres y Gallifantes llevamos a cabo en algunos puntos de la ciudad de Vigo sobre la cantidad de colillas que podemos encontrar en el suelo. Si tuviésemos que realizar una idea de cuantas personas fuman por lo que nos hemos encontrado, diríamos que mucha gente fuma y además… ensucia.
mapa-colillas.PNG

Medimos colillas por minuto

Como resultaba muy difícil contar la cantidad de colillas que podríamos contabilizar sobre una superficie, área, como suele hacerse con los metros cuadrados (m2), nos hemos inventado la métrica de “colillas por minuto” (Col/m) que viene a definirse como “la cantidad colillas que podemos contar durante un minuto”. Y aquí está el resultado de las cantidades que hemos encontrado en algunos puntos de Vigo.
En algunas ocasiones las colillas son tiradas a ceniceros, cubos o papeleras pero, por desgracia y tal y como podéis ver en el gráfico, existen muchas más colillas de las que se tiran al lugar adecuado.

Aparte de la contaminación que significa para el medio ambiente ensuciando nuestro entorno, está el problema de salud que sufre mucha de la fauna que acaba ingiriendo las sustancias de una simple colilla. Pero… ¿qué contiene una colilla?

colilla-composicion.PNG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: